h1

Veckatimest… Lo nuevo de Grizzly Bear.

noviembre 25, 2009

Normalmente no suelo abrir un post con un videoclip en portada… Pero esto no es un videoclip cualquiera, es una auténtica obra de arte. Hace una semana que descubrí Grizzly Bear, y me dejaron boquiabierto. La primera vez que escuché Ready, able sentí que por fin había descubierto algo nuevo (acontecimiento que no suele ocurrir todos los días).

Algunas críticas tachan a Veckatimest (2009) de ser un Lp demasiado cerebral, con arreglos demasiado “estudiados”… Críticas como esa me desconciertan bastante. No quiero pensar que una obra así sea tachada de demasiado “perfecta”, porque sería una valoración un tanto absurda, casi de niño mimado. Ni tampoco quiero caer en el típico entusiasmo por el que uno se deja llevar la primera vez que descubre algo muy interesante y llamativo. Lo cierto es que estamos, sin duda alguna, ante uno de los mejores discos del año.

Estos neoyorkinos (de Brooklyn, para ser más exactos) comenzaron su aventura experimental en 2004, cuando sacaron su disco debut Horn of Plenty, disco que aun no he tenido el placer de saborear. Como tampoco he podido coquetear con su segundo trabajo, Yellow House (2006), nombre con el que llamaban a la casa de la madre de Ed Droste (vocalista, guitarrista y teclista), donde precisamente fue grabado dicho Lp.

En 2008 se convierten en teloneros de Radiohead, acompañándolos durante toda la gira que el grupo inglés realizó. Jonny Greenwood reconoció ante su público que Grizzly Bear era una de sus bandas favoritas. Chris Taylor (bajista, corista y productor) comentó la experiencia:

“Fue muy impactante… Aún me parece increíble. Telonear a Radiohead fue un gran honor para nosotros, como grupo y como individuos. Todos hemos tenido grandes aspiraciones con la música de Radiohead, por lo que no quería desaprovechar la oportunidad que nos habían concedido. Intentamos no hacer menos que lo mejor que pudimos. “

Tras estos sucesivos directos, se ponen manos a la obra para fabricar lo que sería su tercer Lp, Veckatimest, disco al que dedicaremos este post. Hasta que escuche con esmero sus trabajos anteriores tendremos que saciar nuestra curiosidad con este primer plato, que por las criticas que llevo leídas, es el mejor de todos. Personalmente, con canciones como While You Wait for the Others tengo para rechupetearme los dedos un buen rato.

Pulsa AQUI para ver el videoclip oficial.

Adoro los coros. Las armonías vocales de este disco son una maravilla, señores, lo que no es de extrañar puesto que los cuatro componentes del grupo entonan que da gusto. En este caso era Daniel Rossen (cantante, guitarrista y teclista) quien cantaba. En muchos articulos se les define como los Beach Boys contemporáneos. Y no me extraña. Cierto es que, aunque es su disco más “accesible”, los oídos más cómodos pueden sentir cierta vagueza a la hora de aguantar este folk-pop tan experimental… Pero a los más aventureros se lo recomiendo encarecidamente.

Two Weeks es otro de los singles del disco. A mi me parece la canción menos experimental del disco, la más radiable y de las que más me recuerdan al estilo surferillo de los Beach Boys (aunque más pausado, claro está). Ahora es Ed Droste quien pone la voz cantante . El videoclip representa a la perfección la pasividad que nos intenta transmitir la letra de la canción:

“Save up all the days, a routine malaise, just like yesterday, I told you I would stay (…) Would you always, maybe sometimes, make it easy, take your time…”

Menudos videoclips se marcan estos Grizzly Bear, arte conceptual a tope. Según Ed Droste, este es un disco que emerge del trabajo en equipo de la banda, donde cada uno aportó algo a cada track del disco:

“Sabíamos que había que trabajar de una manera diferente porque Yellow House se realizó a base de canciones ya existentes que Daniel Rossen y yo habíamos escrito en el pasado, además de un par que escribimos juntos. Pero con Veckatimest estábamos ante una pizarra en blanco, por lo que hasta nosotros mismos nos llegamos a preguntar “¿Sabemos cómo escribir y colaborar juntos? ¿Cómo funciona?” Y nos sorprendió cuando todo el mundo presentó sus ideas mucho antes de lo previsto, durante las etapas de desarrollo, lo que permitió que una gran cantidad de personas más, incluso a parte de nosotros, participaran en las canciones.”

Bueno, sin más, os dejo con la descarga de Veckatimest, esperando de verdad que lo disfrutéis tanto o más que yo. Merce la pena, ¡lo juro!.

Veckatimest (2009) Rapidshare


Fuente de la descarga.

Anuncios

3 comentarios

  1. vaya locura el videoclip del bosque!!!!los colores cambiando todo el rato y las personitas esas verdes que le da de comer al lagarto jajajajaja esta muy chulo!!!


    • El videoclip es muxa tela… Hacer eso fotograma a fotograma es una pasada!


  2. Es una pasada… yo descubrí la mierda esta hace poco, ya está entre mis favoritas 😀
    Illo, más indie en el blog, cohone xD



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: