h1

Raul Midón… Soul-Pop a ciegas.

noviembre 26, 2009

Raul Midón ha sabido crear un estilo único que deriva de su amor (y estudio) del jazz, del soul, del flamenco y de la música latina, pero es igualmente apreciado por su dulce voz “smooth”. Todo un hombre orquesta que llena el escenario incluso cuando no es arropado por su banda. Con una depurada técnica “slap” a la guitarra, este mexicano (ciego de nacimiento y neoyorkino de adopción) convence a los críticos más críticos, valga la redundancia. Todo un descubrimiento, sí señor.

Sus múltiples influencias vienen condicionadas desde su infancia, ya que en casa tuvo que lidiar con su padre argentino y su madre afroamericana… Todo un collage cultural. La batería fue el primer instrumento que decidió abordar a la temprana edad de cuatro años, antes de enamorarse de lo que sería su instrumento definitivo: la guitarra.

Rechazó una beca para estudiar en la universidad de Nuevo México al ser seleccionado en el prestigioso programa jazzístico de la universidad de Miami, ciudad en la que permaneció después de graduarse. A partir de entonces le comienzan a llover ofertas como músico de estudio, principalmente por los artistas denominados latinos. Julio Iglesias, Shakira y Alejandro Sanz, por ejemplo, pagaron sus servicios. Además de todo esto, Raul nunca paraba de dar conciertos, alternando la interpretación de las obligadas versiones con sus primeras composiciones originales. Algunas de ellas te dejan sin palabras, ya sea por su fusión, por su destreza o por su capacidad para ser percusión, viento, guitarra y voz, todo al mismo tiempo. Observen:

En 2002 se muda a Nueva York para encauzar definitivamente su carrera. Casualidades de la vida (y ese preciado don de saber estar en el lugar adecuado, en el momento justo) una de sus actuaciones fue presenciada por el legendario productor Arif Mardin, que acababa de descubrir a Norah Jones. Como era de esperar, impresionado por su talento, decidió ficharle y producir, junto a su hijo, Joe Mardin, su primer álbum, State of mind, editado en el 2005 por Manhattan Records.

Con este Lp Raul Midón logra la repercusión internacional que se merecía. Este disco tiene el increíble mérito (algo que no muchos saben conseguir) de enganchar a un público muy amplio y diverso en cuanto a gustos musicales, sin por eso sacrificar la calidad artística ni la personalidad de su autor. Podemos apreciar una producción que cede todo el protagonismo a su voz (cuyo timbre recuerda al gran Steve Wonder) y a su elegante sonido de guitarra.

State of Mind (2005) Mediafire

Tras el éxito de este trabajo, dos años después llega World within a world (Manhattan Records, 2007), producido únicamente por Joe Mardin debido a la muerte de Arif Mardin. Nos encontramos esta vez con una producción más pop, ya que la voluntad de Raul Midón es ser definido como un artista pop, aunque no entre dentro de los cánones generales de este género. Al contrario que ocurría con State of Mind, en este nuevo trabajo se da casi el mismo protagonismo al resto de instrumentos y los coros están mucho más presentes, sin perder la sencillez como marca personal de la casa. Aquí podremos descubrir a un Midón todavía más versátil, por difícil que parezca. Un disco muy, pero que muy recomendable.

A world within a world (2007) Rapidshare

Su último disco, Synthesis, está previsto que salga al mercado a finales de este mismo año en Europa. Sin embargo, en Estados Unidos verá la luz la primavera del año que viene, no sé por qué razón… Estaremos atentos.

Fuentes de las descargas: 1, 2.

Anuncios

3 comentarios

  1. este hombre se sale, me gusta muchisimo, es el tipo de música que me pega para pasar la tarde en casa agustito un día lluvioso, haciendo una buena tarta y bailando y canturreando jajajajajaj jajaja bueno, ya sabeis a que me dedico cuando no salgo jejeje


  2. un pasote el tio este como maneja la guitarra!!!


  3. bufffff muy guapo negrooo, no vea la de peña que estoy conociendo gracias al blog, tengo el spotify calentito calentito jajaja Hay vida más allá del rap xD



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: