h1

N*E*R*D*… Ni se crea ni se destruye.

noviembre 27, 2009

Nadie muere realmente… Pues sí, con esta perspectiva existencial y filosófica añado a nuestra insaciable lista de artistazos a NERD (acrónimo de No one Ever Really Dies… La frase en cuestión), una banda estadounidense provinientes de Virginia Beach. Quizás a muchos les suene este grupo de la MTV o algún medio semejante… Pero creo que se merecen mucho más que la simple escucha de sus singles o el vago visionado de sus videoclips. Son tal y como ellos se definen:

“NERD es nuestra vida. Es básicamente creer. Las energías de las personas están hechas de sus almas. Cuando mueres, esa energía se puede dispersar pero no está destruida.” (Pharrell)

Hip hop, funk, R&B, soul, rock alternativo y blues embutidos al vacío dentro de dos fricazos de músicos: Pharrell Williams y Chad Hugo (de ascendencia filipina). He de mencionar también a Shay Haley, que aporta los siempre agradecidos gritos de gorila con rabia requeridos en toda buena formación con ramarazos de hiphop. Escuchar cualquiera de sus discos es darse un paseo por una larga lista de influencias, maquilladas bajo uno de los sonidos más frescos y contemporáneos de la actualidad. Especialistas en realizar producciones que bapulean las listas de éxitos, NERD representan toda generación musical que abarca desde principios de los 90 hasta hoy, y seguirán representándola mañana. Pasen, vean y, sobre todo, escuchen.

Pharrell y Hugo no son precisamente unos novatos, dos décadas haciendo música pesan sobre sus espaldas. Y es que antes de que naciera NERD, existió The Neptunes. Esta no fue una banda en sí, si no un dúo de productores musicales que poco a poco se han ido construyendo su propio imperio a base de realizar instrumentales para artistas de la talla de Jay-Z, Kenna, SWV, Snoop Dogg, N.O.R.E., Busta Rhymes, Diddy, Kelis, Shakira, Britney Spears, y un largo etc. Que, aunque no todos resulten ser de prestigio musical, sí que son garantía de éxito.

Fue alrededor del 2001 cuando se plantean formar un grupo que suene distinto a lo que han estado produciendo durante la década pasada. De esta idea nace In search of…, álbum debut que todavía se presenta bajo el nombre de The Neptunes. Este primer Lp fue re-grabado debido a que no consiguieron, en un principio, moldear el sonido que tenian en mente. Para el segundo intento contaron con la colaboración de Spymob, una banda alternativa, con la que definitivamente lanzaron al mercado el disco. Les pilló el 2002, pero no fue impedimento alguno para vender más de 500.000 unidades, logrando un disco de oro. Por cierto, adoro la portada del disco: un negrata jugando a la play con sus babuchas, sus calcetines, su sofá… Muy inspirador.

In search of... (2002) Rapidshare

En 2004 nos trajeron bajo el brazo Fly or Die, otro disco con temazos escondidos. Entre ellos, mi preferido, Breakout, cuya estructura perfectamente definida me conquistó desde la primera escucha. Esa batería suena como si fuera la voz cantante, cosa que también me gustó, además de la limpieza de su sonido y de las melodías, que se pegan al tímpano cual ventosa.

Una de las canciones de este Lp que suele subirme bastante el ánimo de camino a mis ingratas responsabilidades diarias es Thrasher. No sé si es porque me recuerda a esos potentes estribillos de rap de Brooklyn o si es porque, simplemente, es una descarga eléctrica de track.

Fly or Die (2004) Mediafire

Uno de los grandes méritos de NERD es que, a pesar de pasearse por tantos estilos, consiguen hacer discos originales, pero siempre bajo una misma línea. Saben muy bien lo que quieren hacer con sus cacharros.

Su más reciente trabajo es Seeing Sounds (2008). El título del álbum, así como su contenido, gira en torno al fenómeno neurológico de la sinestesia, la mezcla de varias modalidades sensoriales como, por ejemplo, oír colores o, lo que viene más al caso, ver sonidos. Este Lp recibió a partes iguales criticas buenas y malas. Algunos dicen que es el mejor disco de NERD hasta la fecha, mientras que otros se quejan de la parte lírica y del “cante” de Pharrell. Pero lo apropiado sería comprobarlo uno mismo.

Personalmente, creo que es su mejor trabajo. Viene cargadito de buenos temas y no me aburrió nunca. Everyone Nose ha sonado en alguna que otra discoteca, Laugh about it es un buen tema pop y Love Bomb también merece bastante la pena. Es una de esas canciones de amor que puede triunfar mucho en recopilatorios para vuestr@s respectiv@s amableos. Aunque el videoclip que algun aficionado ha realizado no es precisamente para acompañar una cenita con velas.

Seeing sounds (2008) Kewlshare

Aparte de The Neptunes y NERD, Pharrell Williams tiene se encauzó hace tiempo en su carrera en solitario, llevando a cabo un primer disco titulado In my mind. Es también uno de los artistas que más colaboraciones he visto hacer, es un no parar lo de este chavalito. Pero a él le dedicaremos un post cuando saque algo nuevo que merezca la pena.

Si os gusta el hiphop y no os disgusta el estilo pop de Michael Jackson… Este es vuestro grupo. Espero haberos descubierto, sino una buena banda, algunas buenas canciones. Dentro de cada Lp podréis descubrir unas cuantas de joyitas más. ¡A disfrutar!

Fuentes de las descargas: 1, 2.

Anuncios

2 comentarios

  1. vamos a darle una escucha a estos negratas, por ahora lo que he escuchado suena bastante bien. me va a faltar tiempo para escuchar tanta música negrata xDD


    • Negrata, cuand escribí este post t juro q pensaba -algunos temitas de NERd le van a flipar al Patilla-, xq sé q kieres abrir tus horizontes musicales y qué mejor q unos negratas q vienen de hacer bases de hiphop…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: