h1

Yngwie Malmsteen… The Rising Force.

diciembre 2, 2009

El 30 de junio de 1963 nace en Estocolmo Johan Yngwie Lannerbäck, más conocido como Yngwie Malmsteen: el diablo con una guitarra eléctrica en las manos. Su técnica sin precedentes impactó de forma brutal en el mundo de las seis cuerdas y en poco tiempo, y con una gran competencia en cuanto a guitarristas de calidad se refiere, se ganó la corona de virtuoso entre virtuosos.

A los 7 años queda fuertemente marcado al presenciar un reportaje sobre la muerte de Hendrix y decide volcar su vida en la guitarra. Tan solo 10 años más tarde, con una maleta en una mano y la Stratocaster en la otra, se planta en los Estados Unidos en busca de fama.

Al poco tiempo se enrola en la banda Steeler, de la que se vuelve protagonista absoluto. Tras su primer concierto causó tanta impresión en los asistentes que se corrió la voz y en el segundo directo ya podían verse entre el publico a grandes como OzzyOsbourne y Gene Simmons. Para entonces el publico ya sólo coreaba su nombre.

Al ver su éxito abandona Steeler para unirse a Alcatraz, que contaba en sus líneas con miembros de más renombre como el ex-Rainbow Graham Bonnet. El grupo obtiene gran éxito y de nuevo Yngwie se erige como centro de todas las miradas, así que aprovechando el trampolín que le supuso Alcatraz decide iniciar su carrera en solitario. Un dato curioso es que el sustituto de Yngwie fue un por entonces casi anónimo Steve Vai, y que, en sus propias palabras, se vio incapacitado para suplir el talento y la técnica del sueco, a pesar de que Vai es uno de los mayores magos del instrumento.

Así que tras abandonar Alcatraz comienza su proyecto con Yngwie Malmsteen´s Rising Force y saca su primer disco en 1984, considerado piedra angular de un estilo que se pondría de moda en aquella época: el Metal Neoclásico.

Muchos consideran a Yngwie repetitivo y falto de novedad en los ultimos años, en lo que estoy de acuerdo. También ha sido acusado en innumerables ocasiones de ser un tipo que toca sin sentimiento y que sólo se centra en su técnica y velocidad. En este punto discrepo, estoy seguro de que no han escuchado discos como este. Seguro que si escuchan a Paganini no dirían lo mismo solo por tratarse de música clásica, y eso es exactamente lo que hace este hombre: toca con un fraseo y un estilo totalmente clásico y, claro está, para hacerlo la técnica es un punto clave.

El sueco es heredero de compositores como el antes nombrado Paganini, Bach, Vivaldi y Beethoven y guitarristas de rock como Hendrix y Blackmore, este último su referencia mas admirada. Por todo esto y mucho más queremos que este crack forme parte de nuestro pequeño blog, y os dejamos el que para nosotros es su álbum más talentoso, original y representativo: su antes mencionado debut con la Rising Force.

Este álbum contiene clásicos del género como Black Star, Far Beyond the Sun o Evil Eye, temas que han sido estudiados por cientos de guitarristas y en los que podemos observar como hay mucho más que velocidad sin control. Sentimiento, melodía, pausa… un auténtico despliegue sonoro que a nadie dejará indiferente. También encontramos un gran homenaje al gran Adaggio de Albinoni en el tema Icarus’Dream Suite Op.4 y el que para mi gusto es uno de los mejores solos del sueco en el tema Little Savage. Para acabar tenemos Farewell, un pequeño homenaje a la guitarra clásica que tanto le influyó en su estado más puro. Espero que les guste y que les anime a descubrir más de este genial Guitar Hero.

Rising Force (1984) Mediafire

Para acabar comento que Fender tiene en el mercado el modelo Yngwie Malmsteen con todas las características marca de la casa Malmsteen, como el mástil escalopeado entre otras.

Incluso se ha llegado a fabricar una réplica exacta de edición limitada de la primera guitarra que usó durante años el sueco y que aparece en la portada del disco: la Play Loud Stratocaster, sólo apta para auténticos ricachones.

Fuente de la descarga.

Anuncios

5 comentarios

  1. Largaaaaaaa vida ar jeviiiii metal!!!!!


  2. Cuando llegue a mi dulce hogar me bajaré el diskito, y me lo grabaré para el coxe… Le voy a dar una grandiosa oportunidad a este negro, q sé q aun esta por descubrir en mi elenco musical. El articulo a kedao esteticamente perfecto negro.


  3. Esos temas los toco yo en el guitar hero en modo experto casi sin pestañear xDD


  4. Un mago de la guitarra que tiene fama de tener malas pulgas. Nunca he escuchado un disco íntegro suyo, pero es espectacular lo que hace con las 6 cuerdas.

    Iyo Pablo, yo voy de cabeza a ver a Schenker. Vosotros vais?

    Enviame un mail a lorbada@msn.com y m lo confirmas y de paso me agregas al msn. Un abrazo men…


  5. Es grandioso, me ha puesto pitosisimo este artículo, es un Dios de la guitarra y tiene más sentimiento que muchos mierdas con renombre. Quien no quiere Yngwie no quiere a su madre!!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: