h1

Ryūichi Sakamoto… Solo al piano.

diciembre 3, 2009

Os presento a uno de los músicos más versátiles que he conocido. Un artista (con todas sus letras) capaz de abordar una baraja completa de géneros musicales e, incluso, convertirse en pionero de algunos de ellos. Un ser sensible donde los haya, que no hará otra cosa que demostrarte la maestría, bravura y profundidad con la que se puede acariciar un piano. ¿Su nombre?… Ryūichi Sakamoto.

Tokio lo vió nacer, y fue alli donde comenzó su dilatada carrera musical junto a Haruomi Hosono (bajista) y Yukihiro Takahashi (batería y cantante ocasional). Los tres, con Sakamoto a los teclados, forman en 1978 la Yellow Magic Orchestra (YMO), una banda que resultó ser pionera del electropop. Escuchándolos, cualquiera podría pensar que también fueron pioneros de las bandas sonoras de videojuegos. Juzquen ustedes mismos:

Puede gustar o no, pero a finales de los años 70 esto era un auténtico bombazo electrónico. Es más, hoy en día se tiende a usar arreglos de este estilo, camuflados en canciones más “contemporáneas”…

Sakamoto ha logrado llegar a los oídos de medio mundo gracias (sobre todo) a su oscarizada labor como compositor de bandas sonoras: Feliz Navidad, Mr. Lawrence, El último emperador, El cielo protector, Babel, etc. Ha trabajado con William Burroughs, David Bowie, Pedro Almodóvar, Iggy Pop… Hizo también la música para la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), así como la del videojuego Seven Samurai 20XX de Playstation 2, entre otros. Vamos, todo un currela de las artes. Sin embargo, lo que hoy nos ocupa en este post no son sus logros pasados, sino su trabajo más actual.

Ryuichi Sakamoto: Playing the Piano es su última obra. Un doble cd grabado en directo en el que podremos escuchar el piano del japonés al desnudo, sin más instrumento que sus propias teclas. Es un disco reflexivo, de los que calan hondo. Muy recomendable para escuchar a solas bajo una luz tenue. Cada uno de los tracks (de los 27 que hay), fue expresamente seleccionado por Sakamoto. Para esta nueva versión “clásica”, muchos de estos temas han sido reestructurados de manera que sean susceptibles de tocarlos en vivo. El resultado en la mayoría de los casos es asombroso, créanme.

Empezaré por una de mis preferidas: Bibo no aozora, la cual pude escuchar con el corazón encogido en la secuencia final de Babel (pelicula más que recomendable, por cierto). La estructura melódica de esta composición la asemejo a una escalera de caracol, donde una tonalidad pasa a otra con la suavidad con la que se deja caer una pluma. En una palabra: maravilloso.

Continuaré por otra espectacular pieza de piano retomada para la ocasión: Merry Christmas Mr. Lawrence, perteneciente a la banda sonora de la película homónima. La melodía aguda del principio es, simplemente, sublime. En este directo que os pongo, Ryuichi se acompaña de un violonchelo y un violín. Que la disfruten.

Thousand Knives es mi siguiente regalo. Al hilo del video del siguiente tema, he recordado que Sakamoto utiliza muchas veces (para sus directos) un segundo piano donde, previamente al concierto, deja grabada y programada la línea melódica de acompañamiento. De este modo, se ahorra tener que contratar un pianista que colabore con él, crea un sonido más envolente y suena todo al estilo tan personal que sólo él sabe imprimir sobre las teclas.

Este es uno de esos discos por los que merece la pena pagar y tenerlo original. Sin más, y esperando que hayais disfrutado de estas pinceladas del gran maestro, os dejo con la descarga del disco.

Playing the Piano (2009) Mediafire

Fuente de la descarga.

Anuncios

7 comentarios

  1. Muy guapo negrata, este japo es un figurat. Voy a darle caña hoy en el curro a este disquito 😉


  2. Me alegra mucho q sepas apreciar la calidad q tiene este japo, patilla. Es un crack en toda regla. Pa currar o estudiar esta del lomo este disco.


  3. IMPRESIONANTE…
    Estoy en la biblio pero escuchando cosas así…hasta me gusta…!!
    Me encantan todos tus descubrimientos


    • Vaya escucha le pegue ayer negrata, me escuche los dos discos varias veces y ahora estoy con el spotify, este tio hace que se te pase el tiempo volando y que la mente se despeje. Eso si el cabron tiene algunos temas que me ponen hasta nervioso jajaja.

      Pd. donde está el articulo de hoy cerdete, me tienes enganchado al blog, necesito nueva mierda ya jajaja 😉


      • ajjajaj Tio ayer fue un dia duro y estaba muerto cuando llegué… El articulo de hoy lo subire despues de la hora del almuerzo 🙂 y ya será el q se kede para todo el finde, asi q lo mismo subo asta dos. 😄

        Me alegro q estes al acecho de nueva mierda,co ! Xq tengo nuevos grupitos q destapar por aki!


    • FAN Nº1, es un placer para mi llenar esos desagradables momentos de estudio con musikita… Espero q sigas comentando!!!! 🙂


  4. aMonkus te voy a disculpar porque me imagino que estas de examenes pero en cuanto acabes le tienes que seguir dando vidilla a esto que necesito más musicaaaaa!!!!un besitoo! 🙂



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: