h1

Enter the Wu-Tang!!!

diciembre 28, 2009

A principios de los años 90 la unión de tres primos da lugar a la formación de uno de los mayores iconos en la cultura del rap mundial: Wu Tang Clan. Estos tres negratas, RZA, GZA y Old Dirty Bastard, salidos de los suburbios de Staten Island en New York City, supieron ver claro el nuevo enfoque que necesitaba el género y con un gran plan, con unos cuantos colegas del barrio más y con talento y calidad por bandera consiguieron su propósito: formar su particular imperio de rap, crear un estilo que plantara cara a la comercialidad de la costa “enemiga” y triunfar para poder salir del ghetto en el que se habían criado.

A los tres antes mencionados se les unen, para completar la extensa formación, Ghostface Killah, Raekwon the Chef, U-God, Inspectah Deck, Masta Killah y Method Man.

El fundador con más iniciativa y con las ideas más claras era RZA, que ya había tenido diversos contactos con el mundo discográfico y sus correspondientes decepciones también, así que decide tomar el control de la formación en el ámbito de la producción, su punto mas fuerte, pues en mi opinión casi todos sus compañeros muestran más habilidad que él en el arte del rapeo.

Pronto se pone manos a la obra en la producción de las instrumentales para el primer disco, pues él era el único que tenia la tecnología necesaria en aquella época para hacerlo, y el resultado es espectacular. Ni que decir tiene que al añadir las rimas de sus compañeros todo quedó ya totalmente perfecto y así es como nacería el disco debut: Enter the Wu-Tang (36 Chambers). Un disco de esos en el que ni un solo tema falla y que podrías estar escuchando una y otra vez sin cansarte.

Totalmente producido por RZA, su influencia es ms que absoluta, el disco cuenta con bases oscuras, letras violentas (aunque no se les entienda un carajo) y continuos samples y referencias de películas de artes marciales, de las que por cierto sacaron su propio nombre. Todo esto no es más que el nacimiento del estilo hardcore.

Este disco ya es considerado un clásico por la cantidad de himnos del hip hop que contiene. Shame on a Nigga, donde podemos ver a OBD y Method Man desplegando todas sus habilidades, tiene una de las mejores bases, algo lógico perteneciendo el sample a Thelonius Monk. Can it Be So Simple y C.R.E.A.M no se quedan atrás, los rapeos de Raekwon, Ghostface y Inpectah Deck fluyen a la perfección sobre instrumentales basadas en grandes temas de soul de Gladys Knight y The Charmels respectivamente. Y la lista de temazos sigue sin que haya uno solo que tachar como “malo”. No puedo dejar de mencionar el tema M.E.T.H.O.D Man, que es el único en todo el disco donde rapea íntegramente uno de sus miembros. Tratándose de mister Method Man, el tema no podía ser menos que asesino. El tio saca todo su flow y sus skills proclamándose, sin saberlo, el mejor y mas talentoso entre todos sus compañeros, lo que le ha valido para forjarse una brillante carrera en solitario. En realidad todos los miembros del clan han mantenido una carrera paralela en solitario, teniendo unos mas éxito que otros, pero en líneas más que aceptables en general.

La evolución del grupo y de sus miembros hasta la actualidad ha sido evidente, tienen claro eso de renovarse o morir. Han conseguido incluso sobreponerse a la muerte de uno de sus miembros más carismáticos, Ol Dirty. Publicando siempre material de calidad, sus directos se han convertido en un auténtico espectáculo, digno de grandes estadios.

En definitiva, una formación de inmenso talento y calidad, que da al hip hop la categoría que le corresponde entre otros géneros musicales. Disfruten de su magnifico debut que es para mi gusto uno de los grandes discos de la historia de la música.

Enter the Wu-Tang (1993) Megaupload

Fuente de la descarga.

Anuncios

5 comentarios

  1. Ayyy esta x fin jejejeje!!!


  2. Si negrataaaa, estos tios si que tienen flow, ya necesitaba nueva mierda que escuchar y no me podéis sorprender más que con este articulazo 😀


  3. Solo paso para decirte dos palabras… “Emotion & Commotion”. El tito Jeff tiene nuevo material y entre las canciones vienen incluso un par de versiones de Jeff Buckley. Casi na.


  4. ouuuuuu yeah vaya informacion!!! ya lo estoy buscando


  5. Iyo a ve si actualizamos mamonaaaa jaja! No abandones tu blog, él nunca lo haría.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: